Hoy 19 de diciembre del 2021 en KEFINDE visitamos la Cova Simanya, una visita guiada que organiza la empresa TRESTURONS.
Esta excursión está especialmente indicada para niños medianos- grandes ya que no es posible realizarla con carritos de bebés, y sin ser peligrosa, tenemos unos poquitos metros en los que estás cerca de un precipicio y en esos momentos los niños han de estar controlados, que no jueguen entre ellos y se empujen. Además, niños muy pequeños podrían no entender las explicaciones y tener miedo a la oscuridad.

Podéis ir en coche o transporte público, y la excursión comienza, punto de encuentro con el guía, en el Coll d’Eres. Podéis acceder al «Coll d’Eres» desde el «Coll d’Estenalles», donde está el «Centre d’Informació (938 31 73 00)» y el parking (Ctra. De Terrassa a Navarcles, Km. 14,8). Desde este parking hay una pista muy fácil y como esfaltada sin piedras que os llevará al «Coll d’Eres» en un recorrido a pié de unos 30 minutos.

Os recomendamos ir bien equipados con botas de montaña, ropa cómoda deportiva, llevar agua y algo de comida, porque la excursión en total dura unas dos horas. Y llevad linterna, porque si pensáis iluminar la cueva con el móvil, se complica mucho hacer buenas fotos, por ese lo mejor sería una luz frontal de cabeza, o una linterna.
Visitamos esta cueva en diciembre, y así aprovechamos para visitar la ciudad de Mura que está sembrada de Tions por esas fechas, ya es un día completo en familia. Cuando nosotros fuimos se realizaban visitas en dos horarios, 10:30h y 12:00h, escogimos el segundo ya que nos quedaba un poco lejos de casa y tenéis que contar que desde el parking al punto de partida de la excursión tenéis unos 30 minutos caminando.

La visita es muy recomendable, combina una bonita excursión por Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Ubac, con una visita cultural a una cueva con una historia que se remonta a la época prehistórica y que se encontró habitada en todas las épocas, la romana, medieval, moderna…
No es posible realizar la visita por cuenta propia, ya que se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas, y eso para mi le aporta un plus, ya que estamos pisando historia ya descubierta, e historia por descubrir. El precio de la entrada, por lo interesante que es, es muy económico, solo 3 eur los adultos y 2 eur los niños entre 6 y 12 años.
El guía es muy simpático, ya empiezan las explicaciones desde el punto de partida y nos comentan curiosidades sobre el terreno. El acceso a la cueva nos recuerda las películas de arqueólogos y nos hemos de ayudar de una cuerda para entrar, sin ser difícil le añade un plus de emoción. La cueva no es grande, unos 350m visitables, y al ser grupos reducidos todos estamos cerca del guía y podemos escuchar perfectamente las explicaciones, que son muy muy interesantes, tanto para adultos como para niños.
Si sois afortunados podréis ver algún murciélago, no dan miedo.
Cuando acabamos de visitar la cova Simanya también nos enseñaron la cova Simanya pequeña, que está muy próxima a la grande.

Podéis ver toda la información de la empresa TRESTURONS, que la que ha organizado esta visita guiada a la Cova Simanya, y otras actividades que también organizan, en la web:
https://tresturons.cat