El 19 de diciembre del 2021 en KEFINDE visitamos “Festa del Tió” en el pueblo de Mura, comarca de El Bages en la provincia de Barcelona.
Mura es un pueblecito precioso, muy bien conservado, vale la pena visitarlo en cualquier época del año. Si no conoces este pueblo, la visita en Navidad para ver Tions es la excusa perfecta para realizar dos actividades al precio de una, y lo que es mejor, las dos son gratuitas, y si tu visita coincide con la cagada del Tió, hasta vas a recibir algún regalito, mejor imposible.

Llegar a Mura no es el camino más sencillo que hemos realizado para hacer un Kefinde, pero sí es de los más bonitos, las vistas de la montaña son preciosas. Además, no solo encontramos Tions en el pueblo de Mura, también por la carretera cuando ya estamos muy cerca, es una sorpresa muy bonita ver estos simpáticos tronquitos tan grandes cerca del pueblo.
La visita no os va a decepcionar, hay muchos, pero que muchos, muchos Tions por todo el pueblo. Es tan divertido ir paseando por el pueblo y buscarlos. El que haya tantos Tions reparte mucho a la gente y evita masificaciones porque no todos estamos concentrados en un punto donde está el punto de interés. No tuvimos que hacer colas para poder hacer fotos, además nos hubiéramos quedado sin batería si hubiéramos hecho fotos a todos los Tions, bueno de hecho sí que nos quedamos sin batería por hacer tanta foto. Un buen consejo es llevar la batería del móvil muy cargada.

Me gustó conocer la historia de los Tions, la leímos en uno de los primeros Tions que vimos. Antes de visitar los Tions de Mura pensaba en un Tió como un tronco con cara, barretina y manta, ahora no, cuando pienso en un Tió mi imaginación se dispara y me vienen a la cabeza Tions disfrazados, con brazos, con piernas, trabajando, divirtiéndose, conforma de animales, en grupo… y todos están muy bien conservados y muy bonitos. Es un placer pasear por las calles de Mura con el aliciente de buscar y encontrar tantos Tions. Y si os cansáis de tanto andar, no va a ser problema encontrar un buen restaurante o bar, suerte que el pueblo es muy turístico y da gusto tomar un café rodeado de tanto tronquito simpático disfrazado.
Totalmente recomendable para toda la familia, vais a disfrutar del paseo por un pueblo navideño de verdad, no cartón piedra, es totalmente auténtico.

Estas Navidades del 2021 la “Festa del Tió” está a Mura del 4 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022.
Puedes ver toda la información de la “Festa del Tió”, fechas, de futuras ediciones en la web:
https://www.mura.cat